La ley de pareto ♀ ♥ ♥ ♦ ♠ • ♪ ♫ ☼ ► 20% 80%

¿Qué es la ley de Pareto?

La ley de Pareto, también conocida como regla 80/20 es aquella que establece que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados. Esto es aplicable tanto de forma general como para un gran número de fenómenos. Otra forma de entender al principio de Pareto es que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Conocer la definición de la ley de Pareto y aplicarla en la vida diaria nos sirve como referencia para centrarnos en las cosas que de verdad importan. Con ella se entiende que en realidad sin la necesidad de malgastar energía o recursos en pobres resultados, existen ciertas acciones que son capaces de dar mayores satisfacciones con menores esfuerzos.

En el campo empresarial, más específicamente en el campo de ventas y gastos, puedes interpretarla como que el 80% de las ventas de una empresa proviene de un 20% de un producto o del 20% de sus clientes. Mientras que en la logística otro ejemplo sería que en el 20% de los productos almacenados se encuentra el 80% del valor de los productos de este lugar. También en ingeniería de software con que el 80% de los fallos de un software se origina es en el 20% del código de éste.

Los casos de la regla de Pareto son interminables, y como ya se ha mencionado es posible que coincida con una infinidad de situaciones. Es así como esta puede ser de utilidad para obtener una mayor rentabilidad enfocándose en los recursos más productivos, en lugar de hacerlo en todos por igual.

Si bien los porcentajes no son precisos en muchas ocasiones, la conclusión de esta, es que se dedica mucho tiempo en cosas que aportan poco valor. Por ello, al malgastar tiempo en estas actividades, se avanzará de forma muy lenta en la consecución de nuestros objetivos. Pero si se fuese capaz de concentrar en el 20% central, todo sería mucho más sencillo.

Para ello es necesario identificar esta relación y con ello priorizar las tareas por resultado y estimar cuál es el esfuerzo que conlleva. Hay que identificar lo que es importante, de lo que no lo es, y lo que nos acerca a los objetivos marcado invirtiendo poco esfuerzo y tiempo.

Origen de la Ley de Pareto

La teoría de Pareto obtiene su nombre de Vilfredo Pareto, pero ¿quién es Pareto? El economista que la enunció por primera vez en su «Cours d’économie politique» de 1896.

Entonces ¿cómo aplicó Pareto este principio a la economía? Con una simple observación.

Con base en el denominado conocimiento empírico, se encargó de estudiar a las personas de su sociedad. Estas se dividían en dos grupos bien definidos que eran los “pocos de muchos” y los “muchos de pocos”, una proporción 80-20. En específico, Pareto se basó en la propiedad de la tierra en Italia donde el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras, y el resto del 20% de los terrenos pertenecía al 80% de la población sobrante.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados